Check this out!
X
Hello Dear Visitor

This is your chance !



Subscribe

OVIFORMIA SCI - Teletipo

0

Playlists

Loading...
Nada menos que 30 años han pasado ya desde que este particular teletipo comenzara a perforar las ondas hertzianas desde el Diaro Pop, el privilegiado servidor de Jesús Ordovás en Radio 3 que definitivamente nos cambiaría la vida. Y todavía seguimos sin entender por qué no se llegaron a plastificar estas reveladoras visiones tecno pop, pero tecno pop del bueno, rozando la melancolía industrial heredada de los Nuevos Románticos, nada de pasteleos ni edulcorados arreglos que provoquen arcadas.
1981-82, el Pop Español atravesaba un difícil y a la vez esperanzador momento. Atrás quedaban los buenos tiempos de la Nueva Ola, auspiciada por las todopoderosas multinacionales, llámense Hispavox, RCA, Polydor o CBS. La caída de ventas y la nula fe de los ejecutivos del disco no hicieron mella en aquellos que siguieron la guerra por su cuenta, véase Servando Carballar o el mencionado Ordovás, por cuyo programa pasaron todos los que tenían algo que decir, musical y estilísticamente hablando, la mayoría con propuestas en forma de cassette, las "temidas" maquetas. Y decimos temidas porque, por increíble que parezca, es estudio de Radio 3 carecía de pletinas, y claro, los técnicos se las veían y se las deseaban con tanta avalancha casetera, había que cambiar de formato y copiarlas a una cinta de carrete abierto.
OVIFORMIA SCI (más tarde perdería estas tres últimas iniciales) dejarían una huella sonora indeleble con su Teletipo, por más escozores y alergias que a José María Sanz "Loquillo" le provocara. Y es que el "Loco" por entonces se encontraba haciendo la mili por tierras ferrolanas, las mismas que vieran nacer a Jesús. Su cargo no era otro que estar pendiente del... ¡teletipo! Así se entiende su hartazgo, pero a nosotros nos fascinaba esa matemática precisa, esa imagen atemorizante del oriente, ese holocausto tecnológico vivido desde tu propia habitación. Nada tienen que envidiar estas composiciones a las de unos -es solo un ejemplo- primeros Depeche Mode, pero, haciendo honor al título de microespacio nocturno de Ordovás, "Esto no es Hawai", ni lo será jamás.
Milagrosamente, el aficionado que suele visitar nuestro canal demanda más vídeos de Oviformia, suplica más material de esos años de transición hacia la movida independiente, liderada por DRO GASA y otros kamikazes y francotiradores que no llegaron hasta nuestros días y cuyo rastro se pierde en 1983, año de la "Crisis independiente" provocada por la quiebra de la distribuidora PANCOCA. Y tienen que ser lo propios aficionados los que pongan a nuestra disposición estas interesantes grabaciones, jugándose el pellejo y corriendo el riesgo de ser tildados de piratas y saboteadores del copirray, no cejando en su empeño de proyectar en mp3 aquellas músicas muy olvidadas o cuando menos ninguneadas por los medios generalistas (spanish blood, ánimo).
Por todo ello, gracias Jesús, y gracias también a Luis Prosper de Oviformia.